Translate

martes, 18 de junio de 2013

Los mitos acerca de Alemania y los Alemanes

Hola a todos. Para mi un proceso de adaptación en otro país exige por lo menos el balance de tres esferas: emocional, sociocultural y ambiental. En mis primeros post, se abarco un poco la temática sociocultural y ambiental, de hecho un poco más ambiental que cultural. Lo cual se puede resumir de la siguiente manera:

  • Para sobrevivir en Alemania debes tener la ropa adecuada para cada temporada.
  • Debes indagar sobre las actividades en tiempo libre que puedes hacer y leer acerca de la cultura de las regiones (comida típica, saludos, reglas de conducta).

Desde que vivo aquí en Alemania, te das cuenta que existen una serie de mitos y estereotipos acerca de Alemania y por supuesto los Alemanes ,a continuación resumiré algunos de ellos y desde mi perspectiva aclararé que he encontrado yo, como individuo en adaptación.
  1. Los Alemanes son fríos y aburridos. Los alemanes no son ni fríos ni aburridos, simplemente no demuestran sus emociones de una manera tan pronunciada como nosotros. Aburridos los alemanes? jamás... tienen una agenda ocupada con miles de actividades por hacer, aparte del trabajo. Muchos alemanes tienen un hobbie, ya sea jardinería, alguna actividad deportiva o simplemente son voluntarios en algo, les encanta leer, lo hacen en todo momento. En el bus, el tren, la piscina.
  2. Los Alemanes hablan inglés. Mucho cuidado con esto, pues para mí sorpresa no solamente muchos hablan inglés, sino que algunos tienen un nivel intermedio de español, francés o italiano, por aquello de que, cuando van de vacaciones aprenden el idioma del país al que van. Aunque también existen alemanes que sólo hablan alemán, o lo que es peor sólo en su dialecto. El idioma Alemán a nivel de Hochdeutsch mejor aprendido y hablado existe en Hannover, por lo cual si quieres aprender el mejor alemán, la ciudad es Hannover.
  3. En Alemania se aprende más rápido Alemán. Parte y parte. Es decir las escuelas te brindan una herramienta, pero este idioma exige horas de estudio individuales. Si formas "Guetto" y solo estas con hispanohablantes o personas que hablan ingles, pues te va a tomar un poco de tiempo, porque los alemanes empiezan a conversar contigo con un nivel intermedio alto, con este nivel ya puedes tener un "smalltalk"y no sólo decir Ich Heiße, Ich Möchte, etc..Mi consejo es salir mucho, ir a las discos, inscribirte en un club.
  4. Los alemanes se casan con las latinas por que les gusta el hogar y demás. Un amigo alemán me dijo una vez que las latinas son más dóciles que las alemanas, lo siento por mi gremio, pero así piensan la mayoría . Aquí en Alemania una mujer alemana no se la "deja" de un hombre, todo es por igual tanto cuentas, como cuidados de los hijos y de la casa. Pero obviamente existen muchos hombres alemanes que son muy cómodos y tienen la imagen de que las mujeres latinas hacen todo en la casa y es como ganarse la lotería para ellos. No quiero generalizar también hay excepciones.

35 comentarios:

  1. Los alemanes huelen mal? Nunca he ido a Alemania, y tengo mucha curiosidad... Ya se que es una generalización y no quiero ofender a nadie. Solo quiero saber porque tengo mucha curiosidad respecto a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble ....Soy de la Bella localidad de Bremen.

      Eliminar
    2. Hola. Ese es un estreotipo muy injusto, que mucha gente en Latinoamérica tiene. Los alemanes en general son personas muy limpias y organizadas, no solo en sus casas sino en las calles y oficinas. Lonque si he notado es que mucha gente se baña en la noche y no en la mañana, entonces si vives con alguien asi, da la impresion de que la persona no se baña. Debo decir por otro lado que como en todos lados, no falta el apestoso

      Eliminar
  2. Noo que va huelen bieen al menos lo que conozco

    ResponderEliminar
  3. algunos estereotipos relacionados con los alemanes son de hecho ciertos: son disciplinados, eficientes y muy tenaces... eso no es un mito. También debido a esto pueden parecer algo déspotas o abusivos para otras culturas que son mas autocomplacientes, sobretodo en lo laboral (para los alemanes el trabajo es casi una religión y ellos fanáticos fundamentalistas de esta) pero la mayoría ya aceptan, casi de manera compasiva, la poca "eficiencia" del resto de nosotros (los humanos) y aceptan resignados que son las únicas "maquinas" vivientes en este planeta... obviamente existirán algunas excepciones, pero casi todos parecen robots de fabrica...

    ResponderEliminar
  4. yo puedo dar mi opinión por experiencia propia y bueno depende si es por ir de viaje puede aparentar ser bueno o respetuosos, pero la verdad sobre los alemanes ya estando conviviendo con ellos ya en casa de una familia alemana todo cambia, primero porque nunca te dicen que no les gusta y eso acumula con el tiempo un malestar que con el tiempo ya ni te quieren ver, además nunca llegas a notar cuando es cierto o falso lo que dicen para ellos decir por ejemplo te quiero no es como lo dice un latino para un latino decir te quiero es algo fuerte para ellos es una palabra, lo que puedo decir es que los alemanes ya tienen una cultura de muchos años cientos que por generaciones la mantienen y para un latino o extranjero es difícil de entender y aun mas difícil poder decir claramente que tan frios son, amables si, respetuosos si, pero sinceros y de querer compartir es otra cosa, yo no tuve tan buena experiencia con alemanes te pueden decir que eres importante para ellos y al cabo de dos días ya ni se acuerdan de ti, ellos son muy celosos con su nacionalidad y no les gusta la mezcla de mil alemanes uno si esta abierto pero por experiencia les puedo decir yo estuve con una familia en Stuttgart y durante mucho tiempo pensé que era cierto todas las cosas bonitas que me decían hasta que un dia un familiar no aguanto y me dijo tantas cosas feas que no pude decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te dijo ese ultimo aleman?
      Por favor cómpártenoslo.

      Eliminar
    2. Hola!! Sí, yo también me quedé con la duda acerca de la decepción que sufriste en esa familia de Stuttgart... si podés (perdón por mi español, soy argentina), contanos qué fue lo que te dijeron. Me interesa saber porque yo sufrí también una gran decepción con mi familia política en Alemania. Fue algo parecido a lo que contás: siempre pensé que me apreciaban, y cuando decidimos venir a vivir acá (Alemania), las cosas cambiaron y me di cuenta de que en realidad no me querían como yo pensaba... les mando un abrazo y mucha fuerza para los que estén viviendo en Alemania...

      Eliminar
  5. Hola soy argentina y nieta de alemanes de parte paterna. La verdad que a mi mamá la familia de mi padre (familia alemana)no la querian hblaban todo el tiempo en aleman delante de lla que no sabe nada del idioma y no les gustaba que fuera criolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hablar su idioma. Lo mismo que en tu pais, es algo prioritario.

      Eliminar
    2. Yo soy Criollo de Eslovenos/italianos. Y te puedo decir que los eslovenos que su cultura es muy germanica... Ya que mas de 500 años fueron parten del Imperio Austrohúngaro.... Son personas super frías y tampoco nos aceptan porque mi familia emigro a Chile. No nos toman mucho en cuenta y nos miran en menos. Son muy ordenados y eficiente... Pero no son buenos para la ducha... Lo terrible es en el verano... No son buenos para el desodorante.. El olor a axila es como el olor nacional... Si ha eso le sumas que comen mucha cebolla ajo y cerveza... Ir en los buses públicos o estar en la fila de un supermercado aveces es asfixiante...

      Eliminar
  6. Hola, yo también soy argentina. Tengo familia viviendo en Alemania, mi papa se casó con una alemana, a la cual la quiero mucho y están casados hace 15 años, además tengo dos hermanos alemanes. A mi parecer los alemanes son un poco indescifrables, pero una vez que salis de la burbuja de estereotipos, se abren los ojos y se aprende a escuchar y respetar la cultura,te encontras con gente muy amable y en mi caso amorosos. Hay personas y personas en TODO el mundo, tampoco podemos decir que por ejemplo todos los argentinos son hospitalarios o que todos los argentinos son creidos, no hay que generalizar. Por ahí tuvieron una mala experiencia con un alemán pero no quiere decir que todos sean así.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo vivo aquí en Alemania y desgraciadamente me enamoré de un alemán,sali embarazada todo muy bonito y una boda preciosa.yo estaba embarazada de el .cuando viene Alemania con 6 meses de embarazo me dejó en una casa sola donde pase tres días sin tener casi nada de comer ni poder llamar a nadie por teléfono porque no me ponía dinero en el celular .la ex me llamaba por teléfono a decir cosas horrorosa sin yo saber alemán y era cada 5 minuto sin exageración ninguna.el era rastrero de camión y nunca me daba dinero cuando venía los fines de semana se iba para donde ella y no le importaba lo que me pudiera pasar en esa casa y embarazada.pocos días después llegaron sus padres a la casa donde yo estaba alquilada con el para decirme que tenía que abandonar la casa porq esta cancelada y en tres meses tenía que salir de ahí.cuanfo le enseñe a mis suegros el álbum mío y de el cuando nos casamos .la madre quería romper hasta el techo porq ella pensaba que yo era la novia de el y no sabían nada de la boda.me llevaron para du casa a vivir con ellos con la esperanza de que me deportarán para mi país . Cuba.y acudí a una ayuda de una señora que hablaba español y sabia sobre las leyes alemanas y me dijo que en cuanto yo diera luz allí nadie podía votarme de Alemania.y fue que mis suegros desistieron.yo tampoco fui bienvenida a esa familia siempre defendían la ex actualmente es así y ya an pasado 13 a los.hasta que este a lo !me divorcié pero no logro salir de ese maldito hombre porq aún lo quiero .el nunca a tenido sentimientos ni compasión.di son fríos el 80 por ciento ,yo tenía q mantenerlo de comida y todo en general no le importa su hija .convivía con nosotros y pasaba por delante de ella y era como si no existiera .jamás un cariño .ni un beso ni un abrazo.mr sentía como una esclava hacer lo que el dijera y a la hora que fuera.a veces quería desaparecer .pero tenía que luchar contra todo eso .la verdad mi cuento es echo realidad y demasiado largo.lis alemanes mi concepto ,son requeté fríos ,son rasista la mayoría no de color sólo sino también de personas extranjeras y nos traen aquí la mayoría para q hagamos las cosas de la casa y demás porq las alemanas lo único que les piden es dinero y no hacen nada con ellos .y nosotras no exigimos y por eso lo hacen.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho todo lo que cuentas. Yo he conocido hace poco a un alemán que vive en Peru desde hace 4 meses y es muy amable, pero frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a ir Alemania. Y de frio pasara ser un desconocido.
      Y tu una invasora.

      Eliminar
  9. Los Alemanes son buenos cuando estan de vacaciones. O borrachos pero en otro pais . En alemania muchos son racistas hasta q te conocen. Hay de todo. Pero para poder integrarse hay que hablar el idioma. Trabajar. Y no ir a vivir de ayudas o hacerse una barriga para querer salvarse. Lamentablemente vienen muchos a vivir del cuento.y aqui hay que trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad si aprendes el idioma y realmente te haces respetar como mujer

      (No solo inteligente sino que sabe lo que quiere realente quiere para ser ella feliz) ademas, no se le puede pedir per as a los holmos ni flores a los cardos.

      Eliminar
  10. Hola a todos , la verdad me he quedado asombrada con todas las historias que cuentan que lo han pasado mal. Yo estoy casada con un Aleman desde ya 7 años y solo puedo decir que es una buena persona , cariñoso ,respetuoso,y buen hombre. Gracias a Dios me he integrado en este país y he aprendido el idioma que es lo más primordial.Yo estoy feliz en este país , solo extraño mucho a mi familia.Pienso que en todas partes existen personas buenas y malas .No debemos generalizar.exitos a todos que se encuentran en Alemania , Dios los bendiga .

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos , la verdad me he quedado asombrada con todas las historias que cuentan que lo han pasado mal. Yo estoy casada con un Aleman desde ya 7 años y solo puedo decir que es una buena persona , cariñoso ,respetuoso,y buen hombre. Gracias a Dios me he integrado en este país y he aprendido el idioma que es lo más primordial.Yo estoy feliz en este país , solo extraño mucho a mi familia.Pienso que en todas partes existen personas buenas y malas .No debemos generalizar.exitos a todos que se encuentran en Alemania , Dios los bendiga .

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos
    Yo por el momento no he tenido mala experiencia con mi pareja, pero si con su padre y un par de amigos. Nosotros estamos hace 8 meses juntos,yo chilena y él aleman, nos conocimos en Cuba en vacaciones, yo he viajado dos veces a Alemania por un mes cada viaje,mi pareja es excepcionalmente cariñoso, de detalles, amoroso, pero algunas personas pensaban que yo sólo quería embarazarme para sacar provecho económico de el. En el segundo viaje cambiaron su actitud, al saber que yo era una persona independiente en todos los sentidos y que no necesitaba un hombre para subsistir. Ahora espero si visita a mi país por un mes y luego yo viajo en forma definitiva para casarnos a futuro, aunque me da terror no acostumbrarme a su cultura y aprender el idioma.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos! Yo conocí a un chico en mi escuela de aleman aqui en chile.nos vimos 4 dias antes que el viajara a su pais alemania. Despues de marcharse hablamos por via wsp es muy amoroso atento nos declaramos ambos que nos gustamos y queremos . nos vemos por skype y hablamos en ingles y aleman.
    Pero a veces el es frio y cortante despues es mas atento y amoroso. Viajare alemania dentro de 2 semanas y por las coincidencia de la vida viviremos cerca. El me ira a buscar al aeropuerto queremos vernos , nos extrañamos dice quererme mucho, que quiere que sea su novia en alemana pero quiere verme mas en persona y ver como resulta todo. La cosa es que me da miedo sufrir . no se porque es asi. Es un poco celoso . pero es frio y cortante aveces y luego es tierno ..
    Que hago soy chile y el aleman ds menor que yo por 3 años

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s.. tengo una pregunta para ustedes..en cuanto a los alemanes, es normal que aparezcan y desaparezcan? en cuestiones de relaciones me refiero, no quiero generalizar, solo tengo curiosidad y quisiera saber si han tenido una experiencia similiar, ya que he deducido que les cuesta mucho mostrar sus sentimientos o no son tan expresivos como nosotros los latinos. Eso si, son excelentes trabajadores y muy claro con sus metas y proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi experiencia con un Alemán fue hermosa, pero eso sí, aparecía y desaparecía, me tenía siempre en incertidumbre hasta que aclaramos las cosas, y hasta me pidió matrimonio, pero les cuesta mucho expresar sus sentimientos, compartirlos, el que sepas de su vida, su pasado, es algo con lo que no muchos se sienten a gusto, siempre planeando el futuro, y eso sí el trabajo es la prioridad, y como dices también con sus metas, eso a mí me impactó y me hizo admirarlo, pero yo creo que depende de la persona, y no podemos generalizar, pero eso sí es una combinación genial, como que ambas culturas se hacen más ricas, y eso sí con respeto, tolerancia y paciencia jeje aunque mi historia no tuvo un final feliz, y se llevó parte de mi corazón jeje estoy feliz de esa experiencia, así que no pierdan la esperanza.

      Eliminar
  15. Alemán = Nazi!

    Simplemente.

    ResponderEliminar
  16. y tu mierda en cabeza, quisieras estar en alemania

    ResponderEliminar
  17. Creo que no debemos generalizar ya que como hay personas buenas también hay malas

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, acabo de ver sus comentarios y veo que la mayoría son negativos, lo cual me sorprende, mi novio es Alemán pero estamos viviendo en Londres, él es un amor de persona, es decir no espera que yo haga los quehaceres de la casa, ambos lo hacemos. Le encanta cocinar y siempre me engríe, de hecho cocina muy bien, aparte es muy cariñoso y atento se preocupa mucho por mi. También conozco a su familia y todos son muy amables. Nunca me sentí discriminada o aislada. Creo que eso depende de la personalidad de cada uno. Así que yo creo que no tanto depende que sean Alemanes sino de la educación que ellos reciben, creo que hay personas de todo tipo sin importar el país de donde vengan, conozco muchos latinos machistas, o muchos latinos tan amables y atentos, lo mismo pasa con Franceses, españoles, Alemanes, etc. Así que amigos, no se dejen llevar por comentarios negativos, no todos los Alemanes son iguales. De hecho cada país tiene su cultura, pero la educación de cada persona sin importar de donde vengan es lo que vale.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, acabo de ver sus comentarios y veo que la mayoría son negativos, lo cual me sorprende, mi novio es Alemán pero estamos viviendo en Londres, él es un amor de persona, es decir no espera que yo haga los quehaceres de la casa, ambos lo hacemos. Le encanta cocinar y siempre me engríe, de hecho cocina muy bien, aparte es muy cariñoso y atento se preocupa mucho por mi. También conozco a su familia y todos son muy amables. Nunca me sentí discriminada o aislada. Creo que eso depende de la personalidad de cada uno. Así que yo creo que no tanto depende que sean Alemanes sino de la educación que ellos reciben, creo que hay personas de todo tipo sin importar el país de donde vengan, conozco muchos latinos machistas, o muchos latinos tan amables y atentos, lo mismo pasa con Franceses, españoles, Alemanes, etc. Así que amigos, no se dejen llevar por comentarios negativos, no todos los Alemanes son iguales. De hecho cada país tiene su cultura, pero la educación de cada persona sin importar de donde vengan es lo que vale.

    ResponderEliminar
  20. En realidad no se que decir de estos comentarios soy Nicaguense vivo en Costa 🇨🇷 Rica, conosi UN amigo aleman aqui el es UN amor respetuoso cariñoso y amable, también conocí a otro aleman en facebook , ahora hablamos por whassap todos los dias y es un amor ❤️ un poco frío, pero muy cariñoso , quiero ir a Alemania pero confieso que con los comentarios lo estoy pensando saludos atodos.

    ResponderEliminar
  21. Hola conoció a un alemán en una página los primeros días me escribía cada rato me ha contado muchas cosas de su vida como yo le e contado cosas de la mía el es más chico que yo me pidió sea su novia me dice siempre que me ama me escribe y yo le respondo y el ve mis mensajes hasta el día siguiente y me responde son 8 horas de diferencia de horario yo estoy en México hace unos días le dije porque no respondía mis mensajes y le ise una escena de celos me dijo no debía sentir celos que yo era su prioridad cerro su cuenta en la página para sólo concentrarse en mi la me gusta mucho este chico pero tengo muchas dudas si el de verdad me quiera o sólo juegue con mis sentimientos nos hacemos videollamadas de ves en cuando.
    No es celoso y es cariños el tiene 27 años y yo 32 y deseo tanto que esto funcione ya me enamoré de el.

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues yo desde hace 3 años conocí a un Aleman por redes sociales, al principio solo eramos amigos, me mandaba fotos de él y lugares que visitaba, un día dejo de escribir y pues no le di mucha importancia, hasta que hace 2 años me contacto de nuevo y me pidió que fuera su novia, y pues como trabajo mucho y tengo 2 hijos no tengo tiempo de salir con nadie además de que no me gustan los hombres de mi país (Mexico) por que su mayoría son flojos,conformistas, carecen de responsabilidad y son muy infieles, yo le conté a Aleman que tengo 2 hijos pues con eso de que ser madre soltera en México pareciera un crimen pues todos te juzgan y te ven sólo como un pasatiempos pues prefiero la honestidad ante todo.

    Me sorprendió por que al parecer a él no le importa, si es algo frío pero al parecer hemos congeniado en muchos aspectos, ya que a parte de que de gustamos de la musica un poco más selecta, amamos el arte abstracto, y ambos nos damos nuestro espacio, a veces tardamos en contestar los mensajes o en platicar ya que para ambos tenemos prioridades como el trabajo, actividades y en mi caso mis hijos, a mi también me cuesta trabajo demostrar mis sentimientos por ese lado lo comprendo ya que él ha vivido malas experiencias con alemanas, siempre me ha dicho que lo que mas ama de mi pese a mi físico o nacionalidad es que soy muy amorosa con mis hijos y amigos, le gusta ver que soy muy expresiva y no callo lo que pienso, ama ver que soy independiente pero que tampoco me creo de hierro como muchas alemanas, ama saber que soy muy buena en la cocina y claro como todo hombre sabe que las latinas somos muy calientes es mas siempre me dice en su pesimo español " senorita fuego" jajajaja.

    Y bueno hace un par de semanas me dijo que vendrá a conocerme en persona y si hay algo en los alemanes es que ellos cumplen su palabra, no prometen algo que no cumplirán, algo muy importante también muchos alemanes tienen baja autoestima, y si hay algo que aman de las latinas es que para nosotras los admiramos y los consideramos hombres muy atractivos, así como ellos aman el cabello y los ojos obscuros nosotras los claros, por lo tanto estar con una latina les da seguridad y levanta su autoestima, ya que los latinos somos fiesteros, amoroso y sobre todo muy hogareños, algo que si queda en claro es que si me gusta y en este tiempo lo he llegado a querer pero siempre hasta no ver no creer al 100 y teniendo los pies en la tierra estoy lista para cualquier desilusión pues nada es perfecto y pueda que no sea lo mismo que llevamos en una red social a vernos en vivo y convivir.

    ResponderEliminar
  23. Hola,alguien podría decirme a que tiene derecho una mujer si se divorcia de un alemán al año de casarse sin hijos de por medio,se los agradecería

    ResponderEliminar