Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Para los que seguimos adelante! Nivel B1 a C1 de alemán



Hola a todos! Para los que continuamos en el estudio del idioma alemán, les quiero contar una anécdota personal. En noviembre cumplo dos anos de vivir aquí en Alemania. Sin embargo, no he estudiado siempre durante ese periodo alemán, me he dedicado a hacer otras cosas, por salud mental. Vamos, que si estudias alemán todo el tiempo, también creo que perjudica tu cabeza. En total haciendo cuentas estudio alemán hace 13 meses, descontando periodo de vacaciones y demás. Ayer decidí que quiero de nuevo entrar a la escuela para lograr mi meta de este ano. La cual es presentar el TESTDAF y pronunciar perfectamente la ö ( de verdad que es una pesadilla esta letra o lo que sea para mi), hice un examen de nivel y quede en B2+. Quede muy contenta por el resultado pues, no presente muchos errores y no estudie, lo cual quiere decir que la gramática se esta afianzando por fin en mi cerebro. He notado, también que de repente, puedo volver  a hablar en inglés, no con la fluidez de antes de estudiar alemán, pero las palabras se van viendo. Este fin de semana tengo una reunión con ingleses, ya les contaré si efectivamente es una impresión o la realidad.

Los pasos que considero donde se notan más los avances en el alemán, desde mi punto de vista es de B1 a B2 y de B2 a C1. Pienso que para pasar de B2 a C1 se necesita tiempo y una casi que perfecta construcción gramatical. En fin pueden decir que hay muchas pruebas para medir tu alemán, pero desde mi punto de vista muchas pruebas no miden tu conocimiento en el idioma y como ya varios también me lo han dicho, no necesitas un buen nivel de alemán para prepararte para el DSH o similares, necesitas prepararte para la prueba, lo cual significa que debes conocer la prueba y ejercitar en las diferentes tareas. Desafortunadamente, estas pruebas son las que convalidan paradójicamente tu conocimiento. No todos aprendemos de la misma manera. Existen personas cuyo aprendizaje más fuerte es a nivel visual, entonces aprenden más con gráficos, diagramas y demás. Al respecto existen muchas teorías, para los que quieran informar al respecto. Creo que en este punto, es clave identificar nuestro estilo de aprendizaje, para de la misma manera saber que actividades nos pueden facilitar la adquisición de un nuevo aprendizaje. Por una parte tenemos el cono Dale, recuerden que siempre hay diferencias individuales.

Por otra parte también existen otras propuestas, un poco más conocidas y empleadas como la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Me parece bastante interesante y creo que son estudios e información que pueden servir de herramienta en un idioma extranjero. Pienso además que las escuelas de idiomas antes de hacer un test de prueba de conocimientos, deberían hacer una test de aprendizaje. Los cursos deberían estar enfocados a aprender un idioma por medio de las herramientas que tenemos y no una especie de tortura, donde existe un punto, donde muchos, perdemos, porque también me incluyo la motivación.
Bien retomando con nuestro tema, después de el alejamiento repentino del mismo. En mi caso particular, fue de utilidad saber cual era mi forma de aprendizaje dominante y cómo aprendía mejor, aunque, la tenía identificada desde hace un tiempo,por ello empecé desde B1 a escribir mi diario y hacer mi propio material en alemán y interactuar socialmente, este es el paso más difícil. Muchos tenemos miedo de dar ese paso, de que las personas no entiendan lo que quieras decir o simplemente de que pases alguna vergüenza, pero eso es parte del proceso, sino te arriesgas a practicar en la lengua, no puedes avanzar. Aquí en Alemania he tenido que luchar una batalla interna conmigo misma, para darme cuenta, que la mayoría de los obstáculos, me los había puesto sin pensar yo misma. Ahora soy más segura en ese tema y creo que los alemanes también lo saben, por ello no te de miedo decirles que te hablen"deutlich", diles que aprendes alemán. Hay muchos que valoran ese esfuerzo.

LIBROS PARA APRENDER ALEMAN B2- C1

Personalmente no tengo mucha experiencia en C1 nivel, en este momento mi nivel de alemán se encuentra entre un B2 y C1, pero les voy contando los libros que me han pedido en la escuela anterior, en la nueva y mi material personal. 

1. El Brükenkurs de em neu, editorial Hueber. Para mi fue un gran libro. Puesto que allí, puedes encontrar un resumen práctico de lo que has visto anteriormente en los niveles de A1 hasta B1 y el mismo, para nivel B2 de em neu. Al final de cada lección hay un resumen interesante del vocabulario. Personalmente realice un checklist de estas palabras, cada día seleccionaba 5 o 6 , las aprendía. Trataba de utilizarlas todos los días en mi vocabulario, hasta que un día, las había procesado todas.
2. En este nivel tenemos que arriesgarnos más, leer literatura de nuestra profesión si la tenemos, o leer noticias. Al comienzo esta experiencia es un poco catastrofal. Recuerdo que cuando compre mi primer libro sobre mi carrera, leí en 30 minutos una página. Por supuesto no conocía muchas palabras y cómo quería seguir mi filosofía (no traducir directamente a mi idioma) busqué en duden y en mi diccionario Deutsch als Fremdsprache y bueno, al comienzo es así, luego vas tardando menos, debes armarte de paciencia y no desesperarte cuando no entiendes todo.
3. Herramientas electrónicas que he utilizado, en este nivel.

Mi favorita para entrenar de todo un poco

Páginas donde pueden encontrar artículos o vídeos interesantes para afianzar su vocabulario :


Diccionarios de alemán:
http://www.duden.de/ 

Otros libros o material interesante:

Das Große Handbuch Spanish de Pons. Es un libro para alemanes que aprenden español , me pareció interesante para aprender nuevo vocabulario y para un poco ver el paralelo y diferencia que existen entre la gramática española y alemana.
En general kohl verlag también tiene una gran variedad de libros muy buenos, que son para estudiantes.

Ahora a estudiar Alemán!!!Bueno también esta la opción de ir a la escuela o porque no, puedes ir a la escuela y utilizar tu método de aprendizaje. El viernes les escribiré acerca de cómo empece a utilizar mi propio método con algunos ejemplos sencillos de rutinas, para que también ustedes pueden implementar su propio método de estudio. Jetzt bin ich aber ganz K.O. Bis zum nächste mal ;D











1 comentario:

  1. Excelente tu blog! gracias por los tips. Estoy en el proceso de aprender, estoy en el B1. Y a pesar de que dí "un buen exámen" siento que no se nadaaaaaaaaaaa y que aún no puedo hablar :(. En fin...gracias por los links son muy útiles!!
    .


    ResponderEliminar