Translate

lunes, 24 de junio de 2013

Como estudiar alemán y no morir en el intento



INTRO

Al caminar por primera vez en Alemania, me di cuenta en el aeropuerto que habían muchos letreros largos, los cuales no entendía su significado, desde ese momento empecé a darme cuenta que el alemán es un idioma que ama las palabras largas, con el tiempo me di cuenta que muchas palabras construyen otras palabras y esto se llama "Komposita". También creí ingenuamente que algunas palabras del alemán o su gramática eran como el inglés (grave error), debido a que en alemán los verbos no son nada sin las preposiciones. Cada día voy encontrando una nueva piedra en el camino, para el correcto aprendizaje de este idioma, he tenido altibajos, momentos de debilidad y otras experiencias más. Para mi existen 5 fases en el aprendizaje del alemán:


  1. Fase 1 o fase we are the champions o soy más alemán que todos los alemanes juntos. Esta fase se caracteriza por un estado de euforia alterada hacia el idioma alemán y en general también a la cultura alemana, en esta fase compras todos los libros posibles de gramática alemana, intentas  practicar el poco alemán que sabes cuando vas de compras y casi alucinas por que entendiste que tu tren no parte hoy de la Gleis 1 sino de la 5, eres feliz. Sigues hablando un poco de inglés con algunos y sigues teniendo tus amigos hispanohablantes. Estas en tu curso de alemán en los niveles comprendidos entre A1-B1. Todo empieza a marchar a la perfección puedes pedirte un café en Alemán, comprar lo necesario, realizar algunas excursiones. En fin crees que lo haz logrado, sabes que cometes algunos fallos con el dativo, acusativo, genero tal vez, pero bueno nada que con tiempo se pueda aprender. En esta fase bebes mucha cerveza.
  2. Fase 2  Crisis . De repente te empiezas a sentir muy cansado, tal vez afectado por el clima, sientes que tu concentración no va más, descansas un poco cuando lees algo en tu idioma materno. En este momento estas haciendo B2 y tal vez la mayoría de tus compañeros, tienen algún propósito académico o laboral en Alemania, tu profesor empieza a exigirte más y te dice que debes empezar a utilizar los verbos con preposiciones, que de ahora en adelante debes saber muy bien los casos y las declinaciones en Alemán. En fin todo se vuelve un poco problemático, tu cabeza esta tan densa, que ya no puedes hablar muy bien, piensas aún más. Te autorepites Nebensätze verbo al final , Hauptsätze verbo en segunda posición, quieres comprar algo y no puedes por que empiezas a fijarte donde va el verbo, cual es la preposición, el caso, etc.Puede ser que tengas compañeros noruegos, suecos o holandeses. Quienes hablan fluidamente el idioma salvo con algunas correcciones, mientras que en tu caso tu profesor no entiende que quieres decir por la incorrecta pronunciación de las Umlauts. Piensan que nunca vas a lograr tu cometido, pero aún no pierdes las esperanzas.




1 comentario:

  1. Justo estoy en la fase 2, el b2 se me está haciendo muy duro, tantisimas nuevas palabras cada dia, no doy a basto a aprender y ya se me estan olvidando las del tema anterior....estoy desanimadilla.y los nombre-verbo verbindungen...joooo

    ResponderEliminar