Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

Inmigración en Alemania Parte II

Hola a todos! Después de unas cortas vacaciones en mi país, he regresado de nuevo "recargada" a Alemania. Bueno y es que como dice un buen amigo el "síndrome del inmigrante" nunca se supera, es decir tu corazón siempre querrá regresar a su tierra. He tenido la oportunidad de investigar acerca del tema inmigración en Alemania, puesto que es un tema que me interesa bastante.

Para resumir un poco. En Alemania se reconocen básicamente dos oleadas importantes de inmigración. Bueno, la que la mayoría conocemos es después de la segunda guerra mundial. Donde Alemania, quedó prácticamente sin población masculina y el país fue construido nuevamente por las mujeres Alemanas y extranjeros provenientes en su mayoría de Turquía. Estos trabajadores eran llamados algo así como trabajadores invitados y la idea era que trabajaran por un periodo aquí en Alemania y una vez terminado este periodo, deberían volverse de nuevo a su país de origen. Este era el ideal Alemán, digo ideal, porque todos sabemos que la realidad, es otra. La segunda ola de inmigración a Alemania es un poco más reciente, no sabría donde ubicarla precisamente de manera temporal, pero digamos que aproximadamente desde el 2008. Estos nuevos inmigrantes son generalmente jóvenes profesionales provenientes de diferentes partes de Europa, que vienen a aportar a Alemania, en el sector de ingeniería. Esta ola es denominada como "la fuga de cerebros".

Como lo he comentado anteriormente, en Alemania se puede encontrar un trabajo fácilmente si cumples básicamente los siguientes requisitos: Eres ingenier@, Pedagog@ social, enfermer@, médic@ . Estas son las profesiones más solicitadas. Luego tienes que seguir con requisitos de idioma un B2+ tanto en alemán como en inglés, licencia de conducción y tener una experiencia en Alemania de por lo menos 6 meses. Es decir si tienes la oportunidad de hacer Erasmus o una práctica es mucho mejor hacerla en Alemania. No quiero desanimar a nadie, pero quiero darles un vistazo objetivo de los requisitos mínimos, para aquellos que quieren encontrar un trabajo en su profesión fácilmente. Es importante advertir que los Alemanes aman las estampas y la burocracia. Es decir te van a solicitar generalmente, un documento, la traducción del documento, la copia autenticada del mismo y en cuanto a idiomas, te van a solicitar un certificado oficial , debidamente acreditado y por supuesto seguro médico.

Bien, Siguiendo con nuestro tema. Actualmente en Alemania existe una comunidad bastante grande de Turcos y siguen siendo la comunidad mayoritaria de extranjeros en Alemania. Con esto quiero decirles, que Alemania es un país donde convergen e interactúan diferentes culturas, a veces creo que son micro culturas dentro de una macrocultura. Por lo cual es mejor que te permitas aprender un poco de cada cultura, propiciar pensamientos tolerantes y hasta donde sea posible entender el funcionamiento de la macrocultura, asimilarla, aceptarla y enriquecerla con lo bueno de nuestra cultura.

Existen minorías culturales, sobre las cuales, en mi vida había escuchado y existen aquí en Alemania. Un día soleado decidí beber un café con un amigo en la plaza de mi ciudad. Cuando de repente mi amigo se queda observando algo o a alguien y me pregunta en Suramerica también tiene Zygeuner. Me quedo mirando y le digo, no... Que es eso? algo de comer?. Se ríe y me dice. Es un grupo cultural que que no viven en un lugar determinado. De repente se me viene a la cabeza la palabra en español (gitanos). Sólo que en mi país , los gitanos son cómo una figura de ensueño, es decir no tienen un lugar fijo, andan de país en país, las mujeres leen las cartas, los hombres hacen magia y generalmente trabajan o tienen un circo. De repente mi amigo, me borro esa imagen que tenía en la cabeza y me dice ellos provienen del sureste de Europa, la mayoría no tiene un interés en algo, mendigan. En la tarde comencé a investigar acerca del tema y encontré algo bastante interesante. Muchos piensan que los gitanos, provienen de Rumania, pero no es así Manfred Kayser, biólogo de la Universidad Erasmo de Rotterdam, explica:

Los gitanos europeos son inmigrantes de la India y su éxodo, muy seguramente, se inició en la región noroccidental de ese país.”
En fin. Como dice mi abuelita. En la variedad esta el gusto y bueno Alemania es para mi una especie de aeropuerto continuo. Donde puedes encontrarte con personas de diferentes partes del mundo, con diferentes creencias, idiomas. Es un lugar donde si te lo propones, en dos meses, podrías estar cenando todos los días un plato de un país diferente. Personalmente pienso, que esta es la magia de Alemania, la multiculturalidad de las personas que aquí vivimos.

Un beso para todos! hasta la próxima :D







No hay comentarios:

Publicar un comentario